Ayer 20 de Noviembre se cumplieron 30 años desde que Microsoft lanzó al mercado la primera versión de Windows. La continuación a MS-DOS resulto una revolución en el mercado, un desarrollo del que Microsoft se sigue beneficiando incluso hoy día, pese a ser completamente distinto.
En 1983 Microsoft anunció que se encontraba en desarrollo una interfaz para MS-DOS con el nombre de “Interface Manager”. Microsoft tardó aún dos años más en tener a punto el software, en su momento se lo consideró lo que hoy llamamos Vaporware, un desarrollo que no se esperaba que terminara en nada tangible. El 20 de Noviembre fue el día, no llegó al mercado con el nombre de Interface Manager si no con el de “Microsoft Windows” la interfaz para MS-DOS fue lanzada al mercado y desde entonces es lo que como un sistema operativo, cuando en realidad solo era una extensión gráfica de 16 bits del MS-DOS.
El lanzamiento de Windows fue un gran acontecimiento, de repente los usuarios podían controlar su PC con aquella cosa que se manejaba con la mano llamada ratón. En su momento Windows fue lanzado con un juego llamado Reversi, Windows 1.0 también contaba con varios programas que aún podemos encontrar en las versiones actuales como son Paint, Notepad, Calculator y el reloj, también había una herramienta llamada Write que posteriormente evolucionó hasta el Wordpad.
Los requisitos de los “PC”
En el momento del lanzamiento Windows 1.0 fue recibido con sentimientos encontrados, aunque la mayoría de los medios consideraban que el sistema operativo tenía potencial, se le criticó mucho los altos requisitos y la falta de compatibilidad con la mayoría de los programas existentes para DOS. En su momento para poder ejecutar Windows 1.0 era necesario un equipo bestial, requería 256KB de RAM, dos disqueteras y algo llamado tarjeta gráfica. De hecho lo recomendado eran 512KB además de un disco duro. Windows 1..0 vendió 500.000 copias hasta que fue retirado en Abril de 1987 por la versión 2.0.
Echando la vista atrás a los logos, podemos echarle un vistazo a logo de Windows 1.0 y compararlo con el logo de Windows 10, es prácticamente una vuelta a los orígenes. El logo original es de la época en la que Steve Ballmer era quién dirigía las ventas de este sistema operativo, os dejo con un video de Steve Ballmer marketing del bueno.
Fuente: Guru3D