Phison Electronics Corporation (8299.TWO) ha entrado en la fase final de desarrollo en el controlador SSD NVMe PS5007-E7. Los SSDs pasan por varias rondas de puesta a punto tras la grabación del silicio. A menudo vemos cifras de rendimiento desde el principio, pero el ajuste de rendimiento es a menudo la última fase de desarrollo antes de su liberación. Antes de que un SSD esté optimizado para el rendimiento, primero se tiene que programar, pasar la prueba de estabilidad y reelaborado a través de firmware y someterse a más pruebas de estabilidad y puesta a punto.
Phison dijo en el CES 2016 que el E7 ha pasado de las fases iniciales y ahora está en el ciclo de ajuste del rendimiento final. La compañía espera lanzarlo para los proveedores en Febrero e incluso fue tan lejos como para afirmar que podríamos ver la disponibilidad para minoristas ya en Marzo de 2016. Se trata de un trimestre completo antes de lo que esperábamos.
El E7 es un producto interesante porque es la primera solución NVMe para el mercado entusiasta. Tanto Samsung como Intel ya enviaron los productos basados en NVMe, pero tampoco venden el controlador a los clientes para la producción de terceros en otros SSDs. El E7 es diferente y permitirá a las empresas más pequeñas llevar el poder del NVMe al mercado en dispositivos flash de estado sólido a un menor precio.
El PS5007-E7 se venderá con 1 Znm (Toshiba 15 nm) de flash MLC NAND y entregará velocidades de hasta 2.600 MB/s de lectura secuencial y 1500 MB/s de escritura secuencial. Phison es conservador con las votaciones tempranas porque ya se ha probado este controlador a 2.700 MB/s, pero ¿y qué si está a unos pocos cientos de megabytes aquí o allá cuando van a favor del cliente?
El rendimiento aleatorio se afirma en 300.000 IOPS de lectura y 250.000 IOPS de escritura. El rendimiento de escritura sostenida se dice que es de 36.000 IOPS (pruebas constante de 4K como estado), una calificación muy alta para un producto que primero saldrá al mercado como un SSD de consumo. El controlador soporta hasta 4 TB de capacidad, pero esperamos 1 TB y capacidades menores para dominar el envío temprano en el ciclo de vida del producto.
El disco llegará al mercado en cuatro factores de forma que incluyen M.2, AIC (tarjeta add-in) y U.2 (2,5″). Las unidades M.2 llegarán en 2.280 y 22.110 (80 mm y 110 mm de longitud) . El tamaño de 22110 ya permite a los fabricantes añadir más flash para hacer los dispositivos de mayor capacidad. Aún tenemos que ver a cualquier empresa con un factor de forma más pequeño como 2260, pero no me sorprendería ver una pequeña de baja capacidad para el sistema operativo del servidor u otra aplicación de especialidad.
Después del lanzamiento del cliente, sospechamos que Phison continuará desarrollando el E7 para cargas de trabajo más rigurosos y aplicaciones de servidor. Al igual que el actual PS3110-S10, el E7 debe obtener un rendimiento a medida que se desarrolla el firmware de la empresa.
Phison no vende productos directamente a los clientes. La compañía vende las partes a otras otras empresas que afinan el paquete y otros bits para los clientes. Ya hemos confirmado una serie de empresas que se expedirán los SSD NVMe al por menor con el E7. Algunas de las empresas de renombre incluyen Kingston (HyperX branding), G.Skill, Patriot y muchos otros. Tenemos la sospecha que las unidades SSD basadas en E7 serán los mejores productos NVMe en 2016. Varias empresas ofrecen la unidad Toshiba 15nm MLC con un coste muy bajo y la competencia conduce a precios favorables para los consumidores.
Fuente: Tom’s Hardware.