LIGO investigadores hicieron historia en febrero con su primer detección directa de ondas gravitacionales , lo que confirma las predicciones hechas por Albert Einstein hace un siglo. Las olas que detectaron vinieron de la colisión de dos agujeros negros, cada una treintena de masas solares, que habían finalmente en espiral lo suficientemente cerca para combinar y dejar las olas reveladores. Sólo para producir las ondas gravitacionales LIGO observa, el cataclismo liberó la energía de la masa de tres de nuestros soles – en menos de un cuarto de segundo.
Señales de ondas gravitacionales detectadas por los observatorios de LIGO individuales. Imagen: LIGO, a través de la naturaleza
Después de la colisión, los investigadores estudiaron minuciosamente los archivos de datos de muchos telescopios, en busca de cualquier signo de emisiones de luz desde el origen de las ondas gravitacionales. “No estábamos realmente esperando ver nada”, dijo el astrofísico de rayos gamma Adam Goldstein, un miembro del equipo de Fermi. ¿Por qué? La fusión de agujeros negros tardan millones de años para que choquen. Mientras la materia que cae en los agujeros negros pueden liberar la luz, el propio agujero negro no lo hace. Por otra parte, cuando los agujeros negros chocan entre sí, que se espera que fusionar “limpiamente”, sin producir luz. Sin embargo, los científicos hicieron ver algo. En el mismo lugar LIGO estaba mirando cuando vio las ondas gravitacionales, telescopio Fermi de la NASA había visto una explosión de rayos gamma, menos de un segundo después de que los agujeros negros fusionado.
Es muy probable que la explosión de rayos gamma vino de la fusión de agujero negro, pero se requieren más pruebas antes de que nadie puede hacer afirmaciones definitivas.Sobre la base de lo que el equipo de Fermi sabe, Goldstein dijo, hay alrededor de un 1 en 500 posibilidad de que la señal de rayos gamma no está asociado con la señal de onda gravitatoria. “Este es un descubrimiento tentador con una baja probabilidad de ser una falsa alarma”, dijo Valerie Connaughton, autor principal del informe de la colisión de Fermiy miembro del equipo de GBM en el espacio nacional, la Ciencia y la Tecnología Centro en Huntsville, Alabama. “Pero antes de que podamos empezar a reescribir los libros de texto, vamos a necesitar para ver más ráfagas asociadas con las ondas gravitacionales de las fusiones de agujeros negros.”
Goldstein y Judy Racusin, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, analizaron la evidencia a favor y en contra de sus conclusiones en la reunión de abril de la American Physical Society esta semana. En particular, hubo un artículo publicado por el Laboratorio de Rayos Gamma Astrofísica Internacional ( INTEGRAL ), que mostró que su instrumento no vio lo que hizo el telescopio Fermi. Pero el instrumento integral no era principalmente un detector de estallido de rayos gamma, dijo Goldstein, por lo que es “en realidad no es muy claro si [INTEGRAL] habría visto o no.” Goldstein y Racusin esperar que LIGO tendrá una probabilidad del 90% de encontrar más fusiones agujero negro en un futuro próximo – por lo que tendremos un montón de oportunidades en los próximos años para ver si podemos hacer esta observación en otros agujeros negros binarios.
Fuente:extremetech