A principios de esta semana el Departamento de Justicia (de EE.UU.) pidió al juez retrasar el turno de la vista ya que está considerando métodos alternativos sugeridos por un tercero para desbloquear el iPhone del terrorista de San Bernardino. Ayer, un análisis exhaustivo sugirió que el tercero podría ser una compañía extranjera, ahora un informe proveniente de Israel revela que el tercero desconocido es Cellebrite, una compañía móvil forense situada en Israel.
Un periódico nacional afirma que la compañía de software forense israelí, Cellebrite, está ayudando al FBI a hackear el iPhone 5C usado por el tirador de San Bernardino. Si Cellebrite tiene éxito desbloqueando el iPhone para el FBI, el caso en curso entre Apple y el FBI llegaría a su fin.
El FBI ha estado usando los servicios de la compañía israelí Cellebrite en su esfuerzo de romper la protección del iPhone bloqueado del terrorista, según expertos en el campo familiar con el caso. Cellebrite no ha respondido al informe, pero si es el tercero en cuestión y si está dispuesto a hackear el iPhone del terrorista, llevaría las altas apuestas del enfrentamiento legal entre el gobierno estadounidense y Apple a un final abrupto.
Cellebrite, considerada una de las compañías líderes en el mundo en el campo del análisis forense digital, ha estado trabajando con la mayor autoridad de defensa, inteligencia y legal del mundo durante años.
La compañía provee al FBI con tecnología de desencriptación como parte de un contrato firmado con la oficina en 2013.
El papel no menciona como exactamente Cellebrite está intentando desbloquear el teléfono o si ha hecho algún progreso. Informes previos y muchos analistas, incluyendo Edward Snowden, sugirieron que el FBI podría desbloquear el iPhone desoldando la memoria flash y reseteando el contador entre intentos de copiar los datos de vuelta. El FBI podría también usar el destapado del chip para revelar físicamente el código, según sugirieron analistas de seguridad previamente. Muchos en la industria están de acuerdo con el método anterior ya que es una técnica de bajo riesgo que se usa en muchos laboratorios de recuperación de datos comerciales.
La vista que estaba planificada para el 22 de Marzo ha sido aplazada, ya que el juez ordenó al Departamento de Justicia dar el informe del progreso el 5 de Abril.
Fuente: WCCFTech.