El Álgebra Booleana como se le conoce es la rama de las matemáticas que opera con valores que pueden ser verdadero o falso, habitualmente escrito en forma de unos o ceros, para procesar afirmaciones lógicas. A cambio es posible crear operaciones condicionales complejas basadas en las llamadas puertas lógicas que permiten a los ordenadores dar sentido a conceptos como “O” o “Y (las puertas se suelen llamar OR o AND)”.

 

Today's Google Doodle Celebrates the Genius of Boolean Algebra

El Doodle en si muestra el resultado de varias operaciones lógicas en funcion de si los valores X e Y son verdadero o falso. Cuando la X y la Y aparecen en la g minúscula el resto de letras se colorean si su salida es verdadero, así cuando tanto x como y son verdadero la G mayúscula se colorea. Si te estás preguntando que significa XOR, es “exclusive or” solo es verdadera cuando una de las variables lo es, si ambas son verdaderas la salida es falso.

Boole era un matemático inglés, que llegó a ser el primer profesor de matemáticas en el Queen’s College de Cork. Sus investigaciones estuvieron centradas en las ecuaciones diferenciales y las más recordades en la lógica simbólica.